Noticias

Un 16% de profesionales TI en España son mujeres

Fuente: Ciospain

En 2020 habrá hasta 750.000 puestos de trabajo de especialistas TIC sin cubrir

Inteligencia artificial, cloud, big data, ciberseguridad, Internet de las Cosas* el auge de las nuevas tecnologías conllevará la creación de nuevos empleos que quedarán vacantes ante la imposibilidad de encontrar unos expertos que actualmente carecen de la formación, los recursos y la especialización necesarias. De hecho, según la Comisión Europea, el 40 por ciento de las empresas tiene dificultades para contratar expertos TIC y para 2020 habrá medio millón de puestos de trabajo de esp ...

Leer mas: https://www.europapress.es/la-rioja/noticia-2020-habra-750000-puestos-trabajo-especialistas-tic-cubrir-20181108115319.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

Se comprueba la popularización de trabajos de reciente creación, como blockchain arquitect, y se ven otros que están tomando impulso, como el responsable de datos o de ciberseguridad.

La brecha de género en el talento digital en el país está alineada con la media europea, que sitúa el porcentaje de mujeres en profesiones tecnológicas en el 16,6%.

La falta de profesionales cualificados dentro del sector TIC cuenta con un matiz añadido: el género. Las mujeres están representadas en un porcentaje significativamente bajo en este tipo de puestos. Así lo corroboran los últimos datos del Eurostat, dados a conocer este mismo lunes. 

Según la Oficina Europea de Estadística, de los 8,87 millones de personas empleadas en la Unión Europea en 2018 en trabajos relacionados con sistemas informáticos y tecnológicos, 1,47 millones eran mujeres; esto es, un 16,6% del total. La población total dedicada a estas profesiones aumenta en casi 500.000 trabajadores, desde los 8,38 millones de 2017, pero el porcentaje de empleo femenino baja, ya que entonces era del 17,2%. En términos totales, alrededor de 25.300 mujeres han entrado a trabajar en este área de actividad en el último año.