Noticias

Profesionales tecnológicos: ¿hay alguien ahí?. La tecnología domina ya el mundo laboral, pero la carencia de profesionales digitales es palpable. Los másteres se han convertido en la herramienta idónea para reciclarse y cambiar de rumbo

Fuente: El País

Abel Lozoya tiene 34 años y, desde hace siete, trabaja en Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (Isdefe). Se trata de una empresa pública dependiente del Ministerio de Defensa y, seguramente, una de las más desconocidas a pesar de proporcionar desde hace 35 años apoyo técnico de ingeniería y servicios de consultoría en tecnologías avanzadas tanto al sector de defensa como al ámbito civil. Remedando los modos y esquemas de los grandes captadores de talento laboral, su plantilla está formada casi en su totalidad por ingenieros, informáticos y personal altamente cualificado que se encarga de clientes como la Nasa, la Comisión Europea, Enaire, Frontex, Eurocontrol, el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), Hispasat, Puertos del Estado o 13 ministerios, entre otros muchos.

¿Cómo un joven de, por entonces 27 años, logró entrar en el reducido grupo de profesionales de una de las empresas estratégicas para la seguridad del país? “Estudié ingeniería técnica en informática de gestión durante tres años y, durante dos años más, ingeniería informática”, explica. "Sin embargo, me faltaba lograr una mayor especialización en seguridad, un área que antes y ahora está en auge. Así que decidí hacer un máster en Seguridad de las TIC [tecnologías de la información y las comunicaciones]". Abel optó por el de la Universidad Europea, a cuya bolsa de trabajo accedió poco antes de terminarlo. "Aunque no había trabajado nunca en lo que estudié, nada más concluirlo me contrataron en Isdefe".

Accede a la noticia completa