Noticias

Las posibilidades de inserción laboral de los universitarios pueden llegar a triplicarse según la titulación elegida

Fuente:Fundación BBVA

En 2020 habrá hasta 750.000 puestos de trabajo de especialistas TIC sin cubrir

Inteligencia artificial, cloud, big data, ciberseguridad, Internet de las Cosas* el auge de las nuevas tecnologías conllevará la creación de nuevos empleos que quedarán vacantes ante la imposibilidad de encontrar unos expertos que actualmente carecen de la formación, los recursos y la especialización necesarias. De hecho, según la Comisión Europea, el 40 por ciento de las empresas tiene dificultades para contratar expertos TIC y para 2020 habrá medio millón de puestos de trabajo de esp ...

Leer mas: https://www.europapress.es/la-rioja/noticia-2020-habra-750000-puestos-trabajo-especialistas-tic-cubrir-20181108115319.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

Se comprueba la popularización de trabajos de reciente creación, como blockchain arquitect, y se ven otros que están tomando impulso, como el responsable de datos o de ciberseguridad.

La experta en biología molecular gana en la categoría de Logro de Toda una Vida y

recibe el Premio Popular, elegido por el público

La inserción laboral de los titulados depende de sus tasas de ocupación, de si los puestos de trabajo conseguidos se ajustan a la formación recibida y de los salarios que obtienen. Cuando estos indicadores de inserción se combinan en un índice sintético para evaluar en 2018 la situación de los universitarios egresados en el curso 2013-2014, las diferencias entre titulaciones son muy importantes. Las tasas de afiliación a la seguridad social varían entre el 92,1% de Medicina y el 51% de Bellas Artes; el desempeño de ocupaciones propias de universitarios oscila del 99,7% de Medicina al 14% de Turismo; y mientras las bases de cotización de los médicos superan en promedio los 34.000 euros, no alcanzan los 16.000 en los titulados en Conservación y Restauración de Patrimonio. Por ramas de enseñanza, los datos indican que los titulados de ciencias de la salud y las ingenierías tienen mucha mayor demanda y son claramente menores las oportunidades para los de humanidades y ciencias sociales, ya que solo el 14% y el 20% de los egresados, respectivamente, consigue un índice de inserción laboral por encima de la media. Los datos muestran que existe un serio desajuste entre la oferta formativa de las universidades y las posibilidades de inserción laboral.
La inserción laboral de los universitarios supone un fiable instrumento de evaluación del desempeño de nuestro sistema de educación superior. En un contexto de creciente proporción de jóvenes que van a la universidad y de cambio tecnológico acelerado, la adecuación de la oferta formativa de educación superior a las necesidades del sistema productivo ha adquirido un nuevo protagonismo. Tanto las universidades como la Administración parecen tomar conciencia de esta dimensión de la formación universitaria, elaborando datos sobre inserción laboral y diseñando acciones de apoyo a la misma.

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades publicó en julio de este año un informe que pemite abordar cómo es la inserción laboral de los universitarios, diferenciando un centenar de campos de estudio (99 disciplinas que agrupan los centenares de titulaciones que se imparten). Ofrece datos de Seguridad Social sobre la inserción laboral de los universitarios egresados en el curso 2013-14, siguiéndolos hasta cuatro años después de concluir sus estudios. La inserción laboral tiene que ver con lograr un empleo, pero también con la calidad del mismo. Utilizando tres dimensiones del mencionado informe, se puede construir un indicador sintético de inserción que combina  el nivel de empleo (tasa de afiliación a la Seguridad Social), la adecuación del empleo a la formación (proporción de afiliados empleados en puestos que requieren formación universitaria) y los ingresos (base de cotización a la Seguridad Social). El indicador se calcula como la media geométrica resultante de multiplicar los valores normalizados de estas tres variables. De esta forma, el indicador prima  aquellas titulaciones que tienen valores altos en las tres variables consideradas y no sólo en alguna de ellas.