Noticias

La falta de talento le cuesta a España más de 45 000 millones de euros

Fuente: Silicon.es

En 2020 habrá hasta 750.000 puestos de trabajo de especialistas TIC sin cubrir

Inteligencia artificial, cloud, big data, ciberseguridad, Internet de las Cosas* el auge de las nuevas tecnologías conllevará la creación de nuevos empleos que quedarán vacantes ante la imposibilidad de encontrar unos expertos que actualmente carecen de la formación, los recursos y la especialización necesarias. De hecho, según la Comisión Europea, el 40 por ciento de las empresas tiene dificultades para contratar expertos TIC y para 2020 habrá medio millón de puestos de trabajo de esp ...

Leer mas: https://www.europapress.es/la-rioja/noticia-2020-habra-750000-puestos-trabajo-especialistas-tic-cubrir-20181108115319.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

Se comprueba la popularización de trabajos de reciente creación, como blockchain arquitect, y se ven otros que están tomando impulso, como el responsable de datos o de ciberseguridad.

La experta en biología molecular gana en la categoría de Logro de Toda una Vida y

recibe el Premio Popular, elegido por el público

Empleo, economía y digitalización son tres términos condenados a entenderse. Y, para ello, debe fomentarse la formación en tecnología. No en vano, los informes que existen revelan que las empresas europeas están perdiendo cada vez más ingresos por la escasez de talento.

De acuerdo con la European Private Business Survey 2019 de PwC, las empresas medianas, aquellas que facturan entre 10 y 100 millones de euros, están perdiendo al año nada menos que 414 000 millones de euros, que es el 2,6 % del PIB de 31 países (los que conforman la Unión Europea más Noruega, Suiza y Turquía). Hace un año, cuando PwC evaluaba esta cuestión, las pérdidas eran menores. La escasez de talento genera ahora un impacto en la economía europea un 28 % mayor. Y España es uno de los países más afectados.

Las profesiones más demandadas

Dentro del perfil puramente técnico, dentro del sector de tecnologías de la información y la comunicación, España está hambrienta de programadores y analistas programadores, sobre todo, además de consultores, administradores de sistemas, arquitectos de software y especialistas en soporte. Al menos así ordenó ticjob.es la lista de las ofertas realizadas durante el primer trimestre de 2019. De entre todos ellos, el programador backend es el más codiciado.

El mercado busca gente que sepa de Java, JavaScript, SQL, .NET, PL/SQL o tecnologías emergentes como Angular, Node.js, Vue.js, React e Ionic. Y que tengan al menos 2 años de experiencia o, a poder ser, otros 3 años más. A cambio de sus conocimientos y saber acumulado les ofrecen contratos que suelen ser indefinidos. Pero, según datos que aporta la escuela de programación internacional Wild Code School, el año pasado quedaron 10 000 puestos digitales sin cubrir en España al no existir profesionales capacitados.