Noticias

La escasez de talento digital, un problema lejos de solucionarse

Fuente: CIO Spain

En 2020 habrá hasta 750.000 puestos de trabajo de especialistas TIC sin cubrir

Inteligencia artificial, cloud, big data, ciberseguridad, Internet de las Cosas* el auge de las nuevas tecnologías conllevará la creación de nuevos empleos que quedarán vacantes ante la imposibilidad de encontrar unos expertos que actualmente carecen de la formación, los recursos y la especialización necesarias. De hecho, según la Comisión Europea, el 40 por ciento de las empresas tiene dificultades para contratar expertos TIC y para 2020 habrá medio millón de puestos de trabajo de esp ...

Leer mas: https://www.europapress.es/la-rioja/noticia-2020-habra-750000-puestos-trabajo-especialistas-tic-cubrir-20181108115319.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

Se comprueba la popularización de trabajos de reciente creación, como blockchain arquitect, y se ven otros que están tomando impulso, como el responsable de datos o de ciberseguridad.

Los últimos datos apuntan a una fuerte desconexión entre lo que el mercado demanda en profesionales tecnológicos y el grado de especialización de los trabajadores.
Con los datos de la bajada de paro en España todavía frescos —abril ha visto reducirse el número de desempleados en 172.302 personas—, la situación en el sector tecnológico de falta de personal cualificado resulta aún más llamativa. Desde el ICEMD, el Instituto de la Economía Digital de la escuela de marketing y negocios ESIC, advierten de dos características concretas. Por un lado, la demanda mundial de especialistas en 'blockchain', una de las tecnologías que más impulso ha recibido en los últimos meses, ha aumentado en más de un 500% a lo largo de 2018. Pero la brecha de talento lo es, además, de formación: según el centro, uno de cada cinco ingenieros de software tiene que aprender por su cuenta. 
Estos datos corroboran las últimas investigaciones sobre el tema. Según la consultora EY, un 40% de las firmas analizadas en su informe Building a Better Working Europe calificaron como complicada la contratación de talento digital. Además, se percibe una desconexión entre las estrategias de transformación digital de las compañías y las de recursos humanos: más de un tercio de encuestados no integra iniciativas de talento dentro de los planes tecnológicos. Entre los perfiles más demandados, el personal especializado en ciberseguridad, inteligencia artificial, robótica y 'big data'.