Noticias

El futuro de la tecnología será femenino o no será

Fuente: La Vanguardia

En 2020 habrá hasta 750.000 puestos de trabajo de especialistas TIC sin cubrir

Inteligencia artificial, cloud, big data, ciberseguridad, Internet de las Cosas* el auge de las nuevas tecnologías conllevará la creación de nuevos empleos que quedarán vacantes ante la imposibilidad de encontrar unos expertos que actualmente carecen de la formación, los recursos y la especialización necesarias. De hecho, según la Comisión Europea, el 40 por ciento de las empresas tiene dificultades para contratar expertos TIC y para 2020 habrá medio millón de puestos de trabajo de esp ...

Leer mas: https://www.europapress.es/la-rioja/noticia-2020-habra-750000-puestos-trabajo-especialistas-tic-cubrir-20181108115319.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

Se comprueba la popularización de trabajos de reciente creación, como blockchain arquitect, y se ven otros que están tomando impulso, como el responsable de datos o de ciberseguridad.

La experta en biología molecular gana en la categoría de Logro de Toda una Vida y

recibe el Premio Popular, elegido por el público

Gracias a la formación y a los referentes femeninos del universo tecnológico, las mujeres están acortando poco a poco la brecha digital de género y pisan fuerte en STEAM

¿Sabías que la actriz Hedy Lamarr fue la inventora de la tecnología que se usa hoy en día en las comunicaciones inalámbricas de los móviles, GPS y wifi?, ¿y que Radia Joy Perlman está considerada como la madre de Internet? Creó el protocolo Spanning Tree Protocol (STP), el lenguaje utilizado en las redes LAN o en los Ethernet y el primer paso para el funcionamiento de la conexión con el ciberespacio.

Las mujeres han tenido y deben tener un papel imprescindible en las TIC, por culpa de los estereotipos. Estas siglas corresponden a ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas en inglés (STEAM), sectores donde la presencia masculina es claramente mayor que la femenina, y es por ello que hay que potenciar el papel de la mujer en este sector. Según recoge el blog de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), en la Unión Europea las mujeres representan menos del 45% de los científicos e ingenieros y solo el 33% de los investigadores.

En España las cifras son aún más diferenciadoras, ya que el 70 % de los profesionales de las TIC son hombres. Pero eso va a cambiar en los próximos años. El hecho de que la industria tecnológica esté creciendo a un ritmo tan acelerado presta oportunidades profesionales muy interesantes. Ya sea por remuneración, innovación, cultura corporativa o internacionalidad. Además, a nivel mediático y organizativo, se está hablando mucho de la importancia de tener a mujeres en el sector, para que la evolución se produzca gracias a todos y así evitar, o por lo menos reducir, la brecha digital de género.