Noticias

Dossier de Indicadores del Índice de Desarrollo Digital de las Mujeres en España y Europa (julio 2019)

Fuente: ONTSI

En 2020 habrá hasta 750.000 puestos de trabajo de especialistas TIC sin cubrir

Inteligencia artificial, cloud, big data, ciberseguridad, Internet de las Cosas* el auge de las nuevas tecnologías conllevará la creación de nuevos empleos que quedarán vacantes ante la imposibilidad de encontrar unos expertos que actualmente carecen de la formación, los recursos y la especialización necesarias. De hecho, según la Comisión Europea, el 40 por ciento de las empresas tiene dificultades para contratar expertos TIC y para 2020 habrá medio millón de puestos de trabajo de esp ...

Leer mas: https://www.europapress.es/la-rioja/noticia-2020-habra-750000-puestos-trabajo-especialistas-tic-cubrir-20181108115319.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

Se comprueba la popularización de trabajos de reciente creación, como blockchain arquitect, y se ven otros que están tomando impulso, como el responsable de datos o de ciberseguridad.

La experta en biología molecular gana en la categoría de Logro de Toda una Vida y

recibe el Premio Popular, elegido por el público

La Comisión Europea (CE) ha publicado una nueva edición del indicador “Women in Digital Scoreboard” correspondiente al año 2019. Este indicador tiene por objeto analizar el grado de desarrollo digital de la mujer en cada uno de los Estados miembros. El objetivo que persigue la CE con este indicador es poner foco en aquellas áreas en las que cada Estado miembro podría mejorar, y realizar un seguimiento de la evolución del desarrollo de la mujer en lo que respecta a la transformación digital de sus actividades. Por último, permite hacer un análisis comparativo entre países que se encuentran en el mismo estado de desarrollo, de forma que sirvan para poner en marcha políticas pública de mejora.
El indicador sintético está formado por 13 indicadores, que se agrupan en tres dimensiones: Uso de Internet, habilidades de uso de Internet, y especialistas y empleo TIC.
Se ha seguido una metodología similar a la utilizada por la CE para el cálculo del indicador sintético DESI (Digital Economy and Society Index). En el caso que nos ocupa, cada una de las tres dimensiones utilizadas tienen el mismo peso, y dentro de cada una de las dimensiones los indicadores también tienen la misma importancia, por lo que se les asigna el mismo peso. El indicador se publica en 2019, pero se calcula con datos de 2018, procedentes todos ellos de Eurostat. La fuente principal de datos es la encuesta de uso TIC en hogares que realizan los Institutos de Estadística (INE) de todos los Estados miembros. También, se utiliza la encuesta de población activa (EPA), la encuesta de estructuras salariales, ambas de Eurostat, así como las estadísticas sobre educación que publica Eurostat junto con la UNESCO y la OCDE.
En 2019, España se sitúa en el grupo de países con nivel medio alto de desarrollo digital de la mujer (puesto 9), con una puntuación por encima de la media de la UE (52,7 frente a 50.0). El grupo de los países líderes está conformado, en orden de importancia, por Finlandia, Suecia, Luxemburgo, Dinamarca, Reino Unido, Países Bajos y Estonia. Francia y España lideran el grupo de países de nivel medio alto, seguidos de Eslovenia, Bélgica, Austria, Irlanda, y Alemania. Respecto de las grandes economías europeas, España se encuentra por debajo de Reino Unido y Francia, y por encima de Alemania e Italia.
Por dimensiones, el mejor resultado lo obtiene España en la de uso de Internet (puesto 8), seguidos de la dimensión de especialistas y empleo TIC (puesto 10). En ambas dimensiones se sitúa entre los países con un nivel medio alto. En la dimensión de habilidades en el uso de Internet España se encuentra en el grupo de medio bajo (puesto 16).