Mujer y Talento

Mujer y Talento

El número de matriculaciones universitarias en disciplinas basadas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas han descendido en Europa un 25% y en España un 40% en lo que va de siglo, este porcentaje desciende sustancialmente todavía más cuando se trata del género femenino, ¿por qué es considerablemente inferior el número de mujeres que estudia una carrera basada en estas disciplinas?

Desde muy pequeños la sociedad y el entorno cultural en el que nos criamos nos marca y nos enseña lo qué es para niños y lo qué es para niñas, y normalmente los juguetes relacionados con la tecnología siempre van enfocados a los niños, por lo que al limitar a las niñas a otro tipo de juegos estamos ciñendo su desarrollo y sus aspiraciones. Nada más nacer influimos en lo que serán en un futuro dependiendo del sexo con el que hayan nacido, cuando deberíamos preocuparnos porque fuesen capaces de decidir lo que más les atrae y con qué quieren jugar. Y esta situación no sólo sucede con los juguetes, también con las películas, los libros… donde el protagonista tecnológico suele ser del género masculino.

Para romper con esta tendencia y acabar con los roles de género que llegan a limitar las aspiraciones femeninas, debemos presentar a las niñas y a las adolescentes modelos y referencias con el objetivo de dar visibilidad a mujeres que han trabajado y trabajan en tecnología con el objetivo también de que se rompan las propias barreras de las mujeres que ven este sector como masculino y con difícil conciliación de la vida familiar y laboral. El objetivo es desarrollar el talento de las niñas y jóvenes que serán las mujeres de la próxima generación.

Conoce a las mujeres más relevantes de la Historia de la Ciencia y la Tecnología

  Saber más

Información sobre Mujeres y TIC del Colegio Profesional de Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática de La Rioja.

  Saber más