Compromiso

Compromiso por el Talento en La Rioja

Uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta La Rioja como sociedad es el de la digitalización.

El Gobierno de La Rioja es plenamente consciente de que se trata de uno de los Retos de Comunidad más importantes, junto con el empleo, el reto demográfico, la digitalización, la internacionalización y la innovación, que pretende convertir esta región en una economía y sociedad digital.

Tal desafío necesita de la colaboración e implicación de toda la sociedad, por lo que el Ejecutivo regional emprendió un proceso abierto, transparente y participativo que culminó en la Agenda Digital Riojana, lo que la convierte en la primera práctica real de Gobierno Abierto que se desarrolla en La Rioja.

Este documento se estructura en torno a cinco grandes ámbitos: el talento, los medios, la transformación social, la economía digital y los servicios públicos abiertos. En cada uno de ellos se definen una serie de medidas concretas, asumibles y evaluables que establecen las líneas de actuación prioritarias en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para los próximos años.

Para garantizar el éxito y la consecución de los objetivos marcados en la Agenda Digital se han constituido dos juntas de Gobierno, una asesora y otra ejecutiva, integradas por los distintos agentes económicos y sociales y cuyo papel es garantizar el seguimiento e impulso de las medidas contenidas en la Agenda con el fin de lograr un futuro mejor para La Rioja.

En anteriores reuniones de la Junta Ejecutiva se puso en evidencia la problemática existente hoy en día en el área del TALENTO: por un lado, el número de egresados de grados que tienen que ver con disciplinas científico-técnicas tiende a la baja desde hace diez años, mientras que las necesidades y la oferta de empleo por parte de las empresas TIC aumenta prácticamente en la misma proporción. Existe un desfase entre necesidad y vocación. Por otro lado, esta falta de vocación se intensifica aún más dentro del mundo femenino.

Una de las causas que justifican la mencionada falta de vocación es el desconocimiento por parte de los estudiantes de niveles preuniversitarios sobre lo que significa estudiar una carrera relacionada con el ámbito TIC, por lo que desde hace tiempo desde diferentes entidades se están llevando a cabo actuaciones relacionadas con el ámbito del talento pero sin existir un proyecto que las integre y les dé una mayor visibilidad.

Por este motivo, la Junta Ejecutiva de la Agenda Digital acordó la firma de un compromiso para trazar entre todos sus integrantes una estrategia común para fomentar el TALENTO entre los jóvenes riojanos y aún con mayor intensidad entre las niñas y jóvenes riojanas. En este compromiso participan también el Colegio Profesional de Ingenieros en Informática y el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de La Rioja.

Por ello, entre todos los asistentes se comprometen a:

  1. fomentar el TALENTO científico-tecnológico mediante la puesta en marcha de actuaciones destinadas a concienciar y a motivar a los jóvenes para que elijan carreras científico-tecnológicas.
  2. la realización de actividades
    • que despierten la creatividad de los más jóvenes y les permita conocer los aspectos prácticos de la ciencia y la tecnología propiciando un aprendizaje activo, fomentando de forma paralela la capacidad de trabajo en equipo, de comunicación, de organización, de gestión del tiempo o de presentación en público.
    • o bien que muestren a los jóvenes riojanos referentes cercanos de profesionales que trabajan en dichas disciplinas o de estudiantes que estén cursando estudios basados en ciencia o tecnología.
  3. poner en común todas las acciones relacionadas con el TALENTO que se van a llevar a cabo entre todos los firmantes del compromiso con el objetivo de establecer un seguimiento coordinado dentro de un proyecto que las integre para darles mayor visibilidad.
  4. que todas las actuaciones que se lleven a cabo en este sentido se publicarán en la página web www.talentolarioja.com y en las redes sociales quedarán integradas con el uso del hashtag #TalentoLaRioja
  5. romper con los estereotipos de género llevando a cabo actuaciones en torno al TALENTO haciendo un especial hincapié en las niñas, habitualmente menos interesadas en áreas científico-tecnológicas.
  6. transmitir a la sociedad la necesidad de profesionales de disciplinas científico-tecnológicas que existe actualmente y que intensificará en el futuro.
  7. concienciar a la sociedad que la digitalización es uno de los grandes cambios de la humanidad y que todos, y sobre todo los más jóvenes, debemos estar preparados para asumir los cambios que va a suponer. Este compromiso no es un documento cerrado, está abierto a nuevas iniciativas y a la suma de aportaciones por parte de otras entidades.

Este compromiso no es un documento cerrado, está abierto a nuevas iniciativas y a la suma de aportaciones por parte de otras entidades.

Gobierno de La Rioja
Agenda Digital de La Rioja
Universidad de La Rioja
Gobierno de La Rioja
Gobierno de La Rioja
Ader
Aiter
Cpitir